m

Blog

¿CÓMO SER UN INSTALADOR DE CLIMATIZACIÓN AUTORIZADO?

Cualquier persona que desee trabajar como instalador de aire acondicionado, calefacción o similar debe tener el carnet RITE y la empresa debe estar habilitada.

El carné profesional en instalaciones térmicas en edificios (RITE) es el documento mediante el cual la autoridad de cada comunidad autónoma competente reconoce a la persona titular del mismo la capacidad técnica para desempeñar las actividades de instalación y mantenimiento de las instalaciones térmicas de edificios. 

Este carnet es de uso personal y nunca se otorga a una empresa. La normativa indica que en toda empresa instaladora habilitada por Industria debe tener al menos una persona responsable con el carnet profesional en vigor. El carnet RITE se puede conseguir bien a través de cursos teóricos-prácticos con certificación y homologado, como por ejemplo curso especializado en “Montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción” o bien, a través de formación profesional en centros educativos.

Por tanto, la instalación de equipos de aire acondicionado debe ser instalados por una empresa habilitada como “empresa instaladora de instalaciones térmicas”. En cambio, los fontaneros y electricistas solo podrán instalar equipos de aire acondicionado solo si poseen esta acreditación de instalaciones térmicas.

Finalmente, cabe destacar que la empresa instaladora deberá disponer también la habilitación como empresa manipuladora de gases fluorados, es decir, la persona que ejerza la actividad en la empresa y sea quien ejecuta la instalación deberá estar habilitada para manipular gases fluorados de los aparatos de aire acondicionado.

RODRIGUEZ VALERO

Distribuidor mayorista de productos de Climantización, Fontanería, A.C.S y Energías Renovables.