PROYECTO TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE CONAIF
CONAIF ha elaborado un estudio a nivel nacional para medir el nivel de digitalización de las empresas instaladoras.
El estudio establece que solo un 12,6% de las empresas instaladoras está altamente digitalizado. La mayoría de estas empresas se encuentra en un nivel medio de digitalización, necesitan formación, asesoramiento y financiación para poder tener un alto nivel de digitalización, según el estudio de transformación digital de CONAIF.
La digitalización se ha convertido en una necesidad real para crecer ya que la sociedad actual está muy digitalizada. Se convierte en una oportunidad que te permite:
- Diferenciarte y conseguir más clientes
- Mejorar el servicio al cliente
- Mejorar la gestión y ahorrar tiempo
- Ser más competitivo y diversificar tu actividad en el mercado
- Aumentar la visibilidad de tu empresa
- Mejorar la comunicación con tus clientes
En definitiva, te permite avanzar tecnológicamente. Algo necesario para hoy en día.
De todas estas empresas encuestadas en el proyecto, el 46% no tiene una página web y el 30% utiliza el correo electrónico personal en vez de una corporativo. Otro dato para destacar es que se apoyan mucho en el “boca a boca” una herramienta para estas empresas fundamental para darse a conocer y fidelizar clientes.
Por lo tanto, los instaladores se apoyan poco de las plataformas digitales para comunicarse con el cliente. Aquellos que si utilizan los medios digitales utilizan sobre todo y por este orden: teléfono móvil, correo electrónico, WhatsApp, teléfono fijo, WhatsApp Business y videoconferencia.
Este nivel medio de digitalización por parte de empresas instaladoras puede ser una oportunidad para esas empresas que sí tienen un alto nivel de digitalización y una amenaza para ellas mismas y para los distribuidores a los que compran los productos, ya que la mayor parte de las empresas distribuidoras son medianas y grandes empresas que se comunican con los clientes por plataformas digitales.
Puedes ver los resultados del Proyecto de transformación digital llevado a cabo por CONAIF y con la ayuda de Vaillant, Saunier Duval y Más móvil Empresas: