Acuerdo temporal referente a la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios: acciones y momentos fundamentales.
La nueva Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios, tendrá que ser ratificada en el pleno del Parlamento Europeo.
En el ámbito de calderas con energía fósil, el documento propone medidas cruciales que marcan el final de las subvenciones a las calderas independientes que operan con combustibles fósiles para el año , con la meta de implementar su eliminación total en el año .
Con respecto a los edificios cero emisiones, la Comisión de Industria ha adoptado un texto que establece que todos los nuevos edificios, ya sean residenciales o no residenciales, deben ser cero emisiones a partir de , con la ambiciosa meta de erradicar por completo las emisiones de todos los edificios para el año .
En relación con la renovación de edificios, la Unión Europea ha establecido objetivos concretos, buscando renovar el 16 % de los edificios no residenciales menos eficientes para el año y un 26 % del parque edificatorio con peor rendimiento para el año .
En el ámbito del consumo de energía en edificios residenciales, el acuerdo contempla una reducción mínima del 16 % en el uso de energía primaria para y un 20 % de cara a .
Exigencias para los países miembros para los sistemas de calefacción.
Según la información proporcionada por CNI Instaladores, los Estados miembros serán responsables de definir requisitos y directrices específicas para los generadores de calor, teniendo en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero, el tipo de combustible empleado y la proporción mínima de energía renovable utilizada en los sistemas de calefacción.
Además, será necesario que los Estados miembros desarrollen planes nacionales de renovación de edificios con el fin de definir su estrategia para la descarbonización y asegurar la financiación de oportunidades de formación destinadas a trabajadores cualificados, incluso a través de ventanillas únicas especializadas en eficiencia energética de los edificios.
Según informan, «El acuerdo permite pocas exenciones bajo condiciones estrictas, tanto para edificios residenciales como no residenciales (incluyendo edificios históricos y casas de vacaciones)», según fuentes especializadas.